Celebramos el Centenario de Nuestro ''Poeta Nacional''



Hay un país en el mundo
Colocado en el mismo trayecto del sol,
Oriundo de la noche,
Colocado en un inverosímil archipiélago
De azúcar y de alcohol.


Con estas hermosas líneas da comienzo Pedro Mir a uno de sus más hermosos poemas dedicado a su tierra. Poemas que con el tiempo se convertirían en sinónimos de la poesía dominicana en todo el mundo. Tratar de explicar a Pedro Mir en tan poco espacio de tiempo es casi un imposible, sin embargo este imposible tiene que ser logrado. Tiene que ser logrado por lo que nuestro poeta nacional representa para toda una generación y lo que representará para los futuros poetas de nuestra patria y del mundo. La patria que Pedro Mir tanto defiende en sus poemas. No una patria delimitada por “cuatro cordilleras cardinales con tres penínsulas e islas adyacentes” sino una patria donde el ser humano como ente único lucha for su liberación.

Pedro Mir nació en San Pedro de Macorís un 3 de Junio del año 1913 con el nombre completo de Pedro Julio Mir Valentín. Se graduó de Doctor en Derecho de la Universidad de Santo Domingo en 1941 y ejerció como educador, ensayista, narrador, periodista, historiador y poeta. En 1941 sale del país para el exilio y dura fuera de su patria más de 20 años. Una experiencia que lo lleva a reconocer cuanto se ama a la patria; especialmente aquella patria a la cual no podemos regresar. En 1984 después de representar a su patria con honor y valentía a través del mundo con sus poesías bajo el brazo el Congreso Nacional dominicano lo declara “Poeta Nacional” por la importancia de sus obras conjuntas. La Secretaria de Cultura conjuntamente con la Casa Corripió le otorga en 1993 el Premio Nacional de Literatura por la importancia de sus obras para la poética dominicana.

La poesía de Pedro Mir tiene claro sus objetivos: La denuncia de las condiciones económicas, sociales y políticas que se vive en el país y la de reflejar el dolor del pueblo en todas sus facetas. Pedro Mir utiliza sus poesías, su narrativa histórica y sus ensayos como mecanismo de denuncia en contra de la explotación y miseria en que estaba y continúa sumido nuestro pueblo así como toda la America en general. Pedro Mir le sirve como voz de denuncia especialmente al trabajador de la caña en sus bateyes llenos de inmundicias así como a todos los desterrados de estas tierras que llamamos America.

“Hay un País en el Mundo” es el poema por excelencia del autor. En este poema podemos ver como el autor usa las metáforas y las símiles para denunciar la vida miserable del trabajador. Un trabajador que vive en condiciones injustas impuestas por un sistema politico, social y económico deshumanizante. Un sistema solo interesado en producir riquezas para una minoría. Sin embargo, Pedro Mir tiene muchos otros poemas tan ricos en el uso de la lengua, la prosa así como en la denuncia social que merecen la pena ser mencionados en este pequeño esbozo biográfico. Uno especialmente dedicado a la América Latina es “Si Alguien Quiere Saber Cual es mi Patria.” En este poema el autor nos dice:

“Así vamos los pueblos de la America en mangas de camisa.
No pregunte nadie por la Patria de nadie.
No pregunte si el plomo esta prohibido,
Si la sangre esta prohibida,
Si en las leyes esta prohibida el hambre.”


A través de este poema podemos observar la dedicación del autor a la lucha por encontrarnos como país, como región, como ser humano. A la vez nos señala, una vez mas, como en nuestros pueblos los pobres y desposeídos no tienen otra alternativa que la lucha por crear un mundo mejor.

La poética de Pedro Mir no puede verse fuera del contexto politico por la cual vivían y viven los pueblos de nuestra América y muy especialmente la República Dominicana y el Caribe. Para entender la lucha del poeta a favor de todos los pueblos de nuestra America Latina debemos de leer como él se define así mismo en su famoso poema “Contracanto a Walt Whitman.” En este poema nos dice:

Yo, un hijo del Caribe,
Precisamente antillano.
Producto primitivo de una ingenua
Criatura borinqueña
Y un obrero cubano,
Nacido justamente, y pobremente,
En suelo quisqueyano.


No es extraño que Mir exprese su nacimiento en termino de “... justamente y pobremente...” ya que esto le da un norte a seguir; una lucha que continuar; un pueblo que defender. Para nuestro poeta el hecho de ser el producto de una unidad caribeña nacido precisamente en suelo dominicano no solo le daba el derecho de ser la voz de aquellos que no tienen voz en nuestro continente y el mundo, sino que lo obligaba y le creaba la responsabilidad de lucha que este asumió toda su vida con mucha entereza y valentía. Pedro Mir debe ser mencionado al lado de hombres como Marti, Neruda, Bolívar el Che y tantos otros que creían en los pueblos de nuestra America.

El genio de Pedro Mir no solo se refleja en su poesía, sino también en sus ensayos históricos y novelas. Pedro Mir usa sus ensayos históricos como forma de elucidar las realidades a la que se han enfrentado nuestros antepasados desde los inicios de la conquista. En Tres Leyendas de Colores Pedro Mir establece un análisis histórico que ocupa un lugar de vanguardia. En este ensayo la rebelión de Roldan es enfocada científicamente donde las leyes sociales son analizadas basado en un estudio de las luchas de clases del momento. Parte el autor de los antagonismos creados por los intereses económicos y sus consecuencias funestas para los de abajo. También discute la rebelión de los negros que se manifiesta con mayor fuerza en la navidad sangrienta en el trapiche del hijo del descubridor y virrey Don Diego Colon. Finalmente, la última leyenda es el alzamiento del Cacique Enriquillo en Bahoruco. Las tres historias son tratadas de una forma clásica, científica y rigurosamente con un claro sentido del objetivo de denuncia que nunca se aparta del poeta y escritor.

Otra importante característica en la creación artística de Pedro Mir era que no temía a las controversias en cuanto al uso de la lengua se refiere. En su libro cuando amaban las tierras comuneras Pedro Mir decide crear una novela donde todas las reglas gramaticales son ignoradas. Esta novela enlaza la vida de cinco (5) personajes y dos invasiones norteamericanas separadas por 50 años de diferencia. El autor nos encuadra diversos destinos que se unen en la presencia del lector describiendo un fresco en forma de crónica. Esta obra es una novela política sin clichés ni melodramas pero con mucho peso ideológico. Pedro Mir en esta importante obra narra las luchas por la subsistencia de muchos dominicanos en un país injusto donde el deseo de triunfo economico es mas fuerte que los valores morales.

En Julio 11 del 2000 fallece Pedro Julio Mir Valentin en su tierra natal dominicana. Sin embargo, no muere el poeta Pedro Mir, no muere el escritor Pedro Mir, no fallece el ensayista, periodista y profesor Pedro Mir. No muere Pedro Mir el luchador por el trabajador dominicano, ni el luchador por un mundo mejor. Este no puede morir. Este hombre quedara entre nuestras vidas por siempre. Entre la joven poetiza que define su vida a través de las letras plasmadas en un papel, algunas veces con su propia sangre; entre los hombres y mujeres que luchan por una vida mejor y que luchan por conseguir sus objetivos poniendo sus vidas en peligro en todo momento; a través de aquel que da su vida por ver nuestras patrias liberadas.

Hoy no podemos más que sintetizar la vida de Pedro Mir como la lucha del hombre por una sociedad justa. Una sociedad donde el hombre no oprima al hombre y donde la oportunidad de crecer como ser humano sea de todos no importando la clase social a la que se pertenezca. Pedro Mir, a través de sus poemas, ensayos históricos, novelas y reportajes periodísticos, creó un ejemplo a seguir. La vida de Pedro Mir es la vida de un revolucionario que uso la poética y las letras como método de lucha. Un ser humano que dedicó su vida a la defensa de un pueblo, una región, un continente en contra de todas las injusticias sociales. Esta noche debemos de ver a Pedro Mir no solo como un gran poeta, sino como un gran hombre con ideales hermosos y dignos de ser emulados. Esta noche al conmemorar la gesta patriótica de Abril Pedro Mir está presente en cada uno de nosotros continuando su constante lucha por la paz y la justicia social.




CONMEMORACIÓN
Se celebra centenario del poeta Pedro Mir
IMPULSARÁN UN PROGRAMA CULTURAL
http://www.listin.com.do/la-vida/2012/12/10/258214/Se-celebra-centenario-del-poeta-Pedro-Mir

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Estadísticas al rescate! La ciencia detrás del look perfecto para ir a trabajar

¡He vuelto!

ONE capacita a sus colaboradores en Primeros Auxilios: una iniciativa para la seguridad y el bienestar