Querido Duarte:



El pasado 26 de enero se dieron a lugar muchos actos en tu honor. La sociedad dominicana celebro 200 años de tu nacimiento. El año enterito fue declarado como Año del Bicentenario de Duarte. Los periódicos estan llenos de tu figura. En la actualidad existen unos inventos para uno comunicarse de manera más rápida y que no existían cuando tu morabas en esta tierra, les llaman Internet y televisión. Estos últimos medios de comunicación estan repletos de informaciones alegóricas a tu historia. Todos hablan bien de ti. Hay muchas fiestas, desfiles, concentraciones, debates y reflexiones sobre tu figura. También hay borracheras de los que celebran y no saben por que lo hacen. Te alaban los honestos y los deshonestos, los impunes-corruptos y los serios, los que han robado muchos fondos públicos y los que se han sacrificados por el país, los que han vendidos las riquezas naturales a las mineras y las multinacionales y los que luchan por su recuperación; en los templos coloniales las sotanas endiabladas y las sotanas cristianas celebran rituales religiosos; derechistas e izquierdistas, ateos y creyentes; todos te alaban.
Por acá se recuerda que tú quedaste en las ruinas para financiar la causa por la Independencia Nacional. Aportaste los medios materiales y personales por la causa nacional. Se escuchan los discursos señalándote como un hombre desprendido. Ya por acá no se ven esos sacrificios. Por aquí lo que se ve es que el sacrificado es el pueblo a costa del beneficio personal de unos pocos. Las ventajas personales y el aprovechamiento individual o corporativo es el objetivo del quehacer político. Tengo que decírtelo, pero ahora es al revés en cuanto a la forma como Los Trinitarios trabajaron voluntariamente para construir un Estado libre y soberano.
La política ahora se hace con mucho dínero. El que tiene más dinero es que tiene más poder y el que tiene más poder es porque dispone de mucho dinero. La soberanía popular ha sido enterrada.
Mi estimado Duarte, por aquí te recordamos como aquel joven que a los 25 años organizó la sociedad secreta “La Trinitaria”. Ustedes los jóvenes que en el 1838 decidieron que la parte Este de la Isla de Quisqueya fuera independiente. Mi respetado Duarte tu sabes como le llaman a los jóvenes que protestan y demandan derechos sociales, económicos y políticos? Le dicen delincuentes, antisociales, desadaptados, confundidos y que no saben lo que quieren. Sí, así llaman a esos jóvenes que fueron al Parque Independencia; ahí cerquita donde tú estás enterrado, a reclamar que un déficit fiscal de 187 mil millones de pesos, no debían pagarlo los ciudadanos. Esos jóvenes protestaban y reclamaban que quien tenía que pagar ese déficit era quienes lo habían disfrutado.
Los dominicanos y dominicanas recuerdan que tú forjaste en secreto el movimiento de La Trinitaria. Los secretos de ahora son otros. Los tiempos han cambiando mucho. Los secretos que forjan los herederos de Santana son aquellos con los cuales se esconden las informaciones públicas. Un grupo importante de políticos tienen en secreto fortuna que no declaran cuando asumen cargo público. Y te informo que cuando hacen declaraciones juradas de bienes lo que escriben bajo “juramento” son muchas mentiritas. Los secretos de los herederos de Santana nadie lo sabe. Ni el DNI, ni los jueces ni fiscales; porque estos también protegen esos secretos y sus jefes tampoco declaran públicamente lo que tienen. Pero la gente no es tonta y observa que muchos tienen casas campestres, inversiones inmobiliarias, empresas con testaferros, jeepetas de lujos, relojes de marcas raras y bonitos, helicópteros y avionetas. Algunos te dirán que no son todos así. Y es verdad Duarte. Lo que sucede es que son tan poquito los políticos honestos que pasan por desapercibidos. Este puñado de gente honesta es como se dice: “una aguja en un pajar”.
Querido Duarte, en tu bicentenario, todos los hombres y mujeres dominicanos te recordamos. La diferencia está en que aquellos que son elegidos para representarnos y para predicar con tu ejemplo están en otra onda. El legado que dejaste en cuanto a actuar con los principios de honestidad, ética, civismo, lealtad, amor a la patria; y la visión progresista, anticolonial y liberal que pusiste en marcha se llevan en botones encima de los sacos, corbatas y sombreros comprados con fondos públicos. Ese legado se lleva encima de la ropa. Sin embargo en el corazón y la mente se lleva el legado santanista. La herencia santanista del conservadurismo, el autoritarismo, el patrimonialismo y el caudillismo. Remontan día a día el legado del traidor a la patria que provocó tu destierro.
Perdóname Duarte, porque quizás tú estás muy tranquilo y con esta carta te estoy atribulando, preocupando y quizás quieras venir a poner orden en la casa. Pero lo mejor que puede hacer es quedarte, por ahora, donde estás. Si haz de venir que sea en una fase posterior. Las cosas por acá están supercomplicadas. Si te apareces por acá y te pones a formar movimientos filantrópicos lo más que pueden decirte es que eres un pendejo que después que luchaste tanto no “aprovechaste el poder para coger lo tuyo”.
Dar mis saludos a Juan Bosch y Peña Gómez. Y de paso dile que por aquí no hay liberación nacional ni socialdemocracia. Que la ética y la moral, transitoriamente, pasaron de moda. Diles que de ellos quedan muy pocos discípulos. Que sus nombres son tomados constantemente en vano. Que cuando sus huesos se mueven es porque en República Dominicana, sus discípulos, lo mencionan en discursos vacíos y llenos de hipocresía.

Pero no te preocupes, gracias a Dios yo pertenezco a La Fundacion COGNOS. Un grupo de jovenes que enaltece tu nombre y no se da porvencido en su lucha de interezar a los demas en conocerte, en conocer la historia, pero sobre todo, en inculcar tus valores a la nueva generacion de una manera que llame su atencion, asi, como tu lo hacias con la filantropica, nosotros lo hacemos tambien a traves de obras y danzas. Aqui te muestro un ejemplo de lo que hacemos esperando estes orgulloso de nuestro trabajo pero a sabiendas de que nos queda mucho por hacer. Lo bueno es que mientras una persona tenga esperanza, esta nunca morira...

http://www.facebook.com/photo.php?v=132899400054871


En este mismo orden, el Ex-General Jose Soto Jiménez destaca cualidades que adornaron la vida de Juan Pablo Duarte en la conferencia ofrecida en diferentes lugares del país, denominada: ´´Duarte de carne y huesos´´, charla muy interesente que todos deberiamos escuchar, aunque sea por medio de las facilidades que nos ofrecen de los medios de comunicacion.


http://www.youtube.com/watch?v=W0reTR_1vRo

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Estadísticas al rescate! La ciencia detrás del look perfecto para ir a trabajar

¡He vuelto!

ONE capacita a sus colaboradores en Primeros Auxilios: una iniciativa para la seguridad y el bienestar